El dinero recaudado en LunaOriental el pasado jueves irá destinado a Medicos Sin Fronteras, para la
Distribución de artículos de higiene y evaluación de salud mental
Mientras los equipos móviles de MSF siguen realizando consultas médicas en los centros de evacuación de la zona afectada, desde Tokio, la organización está atenta a otras necesidades concretas de los evacuados, como la demanda de artículos de higiene personal: jabón, cepillos de dientes, dentífrico y toallas.
“Las condiciones de vida siguen siendo difíciles. Algunos centros de evacuación están abarrotados y, después de una semana tras la catástrofe, la gente empieza a necesitar artículos de higiene,” declara Emmanuel Goue, coordinador de emergencias de MSF.
“En los próximos días prevemos distribuir kits de higiene a los centros de evacuación para cubrir las necesidades de unas 10.000 personas en la región de Minami Sanriku, además de llevar a cabo nuestras actividades médicas habituales,” añade Goue.
Una psicóloga se incorporó al equipo de MSF el sábado para valorar la necesidad de ampliar la respuesta y conocer los recursos disponibles en el terreno.
“Los ancianos son los más vulnerables a este tipo de situaciones. Existe el profundo trauma experimentado a raíz del terremoto y del tsunami”, afirma la psicóloga de MSF Ritsuko Nishimae, “no obstante, también aparece un trauma más a medio plazo cuando los ancianos son evacuados de sus hogares a un nuevo emplazamiento. La mayoría de la gente tiene la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias de vida, pero para la gente mayor esto resulta más difícil y necesitan más tiempo”.
Antes del terremoto, MSF tenía unas 40 personas trabajando en su oficina de Tokio. Hoy cuenta con un equipo adicional de cinco personas en la capital para trabajar en la emergencia y con otras 12 en el noreste del país, trabajando en la zona siniestrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario